martes, 23 de septiembre de 2014

RELACION ENTRE MATERIAS, ASIGNATURAS Y COMPETENCIAS

Una forma de relación es por el tipo de actividades que se diseñen y efectúen en clase, que promuevan el desarrollo de competencias genéricas (CG).

Al diseñar actividades en la Estrategia Centrada en el Aprendizaje (ECA) acordes con las intenciones de cada momento (§ 3.2.1), la relación puede darse en la apertura, el desarrollo o el cierre; en el caso de las asignaturas de Humanidades y ciencias sociales, la relación se establece si se incluyen actividades ligadas al arte (CG 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros), la comunicación (CG 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados), la investigación (CG 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos) y la argumentación (CG 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva).

Otra forma de relación con las competencias disciplinares y con las genéricas y sus atributos, está en los con-tenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales de la asignatura (§ 2).
En otros casos la propuesta didáctica particular de la asignatura favorece relaciones con las competencias genéricas y disciplinares. Por ejemplo, en el caso de Ética son los ámbitos de las acciones humanas.

Relación de Ética con otras asignaturas del campo disciplinar
En cuanto al componente básico, Ética se relaciona con Lógica pues constituye un ámbito de aplicación de la argumentación. Es un antecedente y una preparación para CTSyV en cuanto aborda conceptos -como responsabilidad- que después tendrán que ser recuperados y entretejidos con otros conceptos.
Para quienes cursen asignaturas propedéuticas de Humanidades y de Ciencias Sociales, Ética aporta elementos básicos para una reflexión práctica en ellas.

Relación de Ética con otras asignaturas de la estructura curricular

Todas las asignaturas comprenden contenidos conceptuales y procedimentales, Ética permite explorar res-puestas a qué hacer con ellos y hacia dónde orientarlos. Por otra parte, da elementos para hallar significativi-dad a los contenidos actitudinales de cada asignatura. Es decir, Ética aporta elementos para que las demás asignaturas logren el desarrollo de las competencias genéricas en su conjunto y de algunas disciplinares.

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