martes, 23 de septiembre de 2014

RELACION DE ETICA CON OTRAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS

Relación de Ética con otras competencias disciplinares básicas

Aunque Ética se relaciona con todas las competencias disciplinares básicas, proporciona recursos necesarios para el desarrollo de diversas competencias. A continuación se ofrecen algunos ejemplos.
Competencias del campo disciplinar de Matemáticas:

7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.

Competencias del campo disciplinar de Ciencias experimentales:

2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas,
5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones, y
12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece,
13. Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos, y
14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

Competencias del campo disciplinar de Ciencias sociales:
4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen,
6. Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico,
7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo,
8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos,
9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida, y
10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Competencias del campo disciplinar de Comunicación:
4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa,
7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros,
9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación, y

12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario